Google cierra periódicos y, además, contamina.

Se acabaron los buenos tiempos para le gente de Google; ya no son los chicos buenos de la red. En dos días serán peores que los monopolistas de Windows, apuesto la próxima ronda.

Si, si; como leeís: ya forman parte de los sospechosos habituales. Google es culpable de acabar con la prensa escrita. Lo dijeron los franceses y todos los demás medios impresos nos advirtieron de que el modelo de captura de publicidad del buscador era el culpable de la crisis que atraviesan los editores de prensa escrita.

Los mortales creíamos que era el modelo de gestión de los editores el que tenía algo que ver. Craso error: Google, aprended el nombre del nuevo culpable. ( Y, por extensión, todos y todas los que trabajáis y vivis en internet)

Ahora, el Times británico se hace eco de una investigación de Harvard: estos buenos chicos no sólo no están contra el cambio climático sino que contaminan. Dice el investigador que una búsqueda en Google genera 7 gramos de CO2. Gastamos la misma energía en buscar información que en calentar un té. Por cierto, el investigador es, ademas, propietario de una empresa de gestión de ahorro energético - igual tiene interés y todo-.

Verdad es; uno se pone por la mañana del domingo a buscar una receta para solazarse en la comida y energía consume. Con lo fácil que sería comprar un periódico y buscar la receta en cualquier página o llamar por telefono a nuestra madre. Qué eso no consume ni gasta. Y uno piensa, ¿Habrá logrado el investigador de Harvard no consumir energía mientras reflexiona? ¿Habrá logrado El Times editar un periódico sin consumo? ¿Habrá otras cosas que investigar sobre el cambio climático, como el consumo de papel, por un poner?

Los de Google ya han contestado. Afirman ser los más eficientes en el manejo de sus centros de datos. Faltaría más: los del buscador no podrían ser los terceros o los cuartos; para nada: son los mejores. “ Pa chulo, chulo, mi pirulo”.

¿Qué partida se está jugando en la que Google es la pieza?. Como ya he escrito deberíamos ser un poco laícos sobre el negocio del buscador. Reconocer que los chicos buenos de Google no están siendo muy transparentes en sus precios y gestión de publicidad y que están próximos a controlar un 80% de la publicidad digital mundial.

Ahora bien, los terribles momentos que atraviesa la prensa escrita deberían dar más para reflexionar y para preocuparse por los periodistas que para la demagogia. Cazar piezas es, en tiempos de crisis, un deporte apreciable que, probablemente, pretende lograr alguna posición de ventaja frente a la crisis.

Quizá los consumidores debamos apropiarnos de herramientas de juicio que nos permitan salvarnos tanto de las presiones intersadas como de los estereotipos de los buenos chicos, se disfracen de argumento científicos o no.