Cuaderno de campaña (3): De juntanzas y CandiGato.

Es como intentar el segundo gol antes de marcar el primero. Aún quedan quince días para que el soberano decida la composición parlamentaria y los candidatos, dando por buenas las encuestas, ya debaten sobre la composición de las alianzas de gobierno.

Una cosa es no hablar de programas y mantener vivo el espectáculo por medios diversos, pero reconocer que nuestro voto ha sido ya emitido no deja de ser una solemne sandez.

Tontería que contradice un viejo consejo electoral: en elecciones, de unidad no se habla. Entre otras cosas, porque el pueblo indeciso puede conmoverse ante la imagen de todos contra el PP y la falta de fiabilidad de juntanzas atrabiliarias.

Pero por lo visto, este es un consejo de vieja política. El candidato de la alternancia, en un reconocimiento pasmoso de derrota, convoca alianza ecuménica de todos, nacionalistas incluidos, contra Rajoy. El que ha de acompañar al que va a ganar, cocina del CIS mediante, dice que bueno pero que con Pablo no va ni a la esquina. El tal Pablo dice lo mismo de la nueva derecha. El candidato de la Unidad Popular…ese, …, bueno, ese está contra el capitalismo.

O sea que Sánchez se queda sin suma. Puestos a seguir divirtiéndonos, sin hablar de política y programa, tendremos que hablar de Rajoy.

Así, Rivera supone que Rajoy va a ayudar a Sánchez para que Rivera no tenga llave de poder alguna. Mientras, Pablo, en un alegato machista, supone que será la “menina” la que pactará con Rivera. El candidato de la Unidad Popular…ese, …, bueno, ese está con los gatitos.

Porque esta, amigos y amigas, es la tontería del día. El candidato  de la popularísima Unidad Popular que no es Unidad, ni es popular, en demostración palmaria de que está al margen de la campaña, ha decidido proponer algo importante: una "tendencia"  (trending topic) de gatitos en Tuiter. O sea, ante el hecho evidente de que al 96% de la ciudadanía se le da una higa su propuesta, en lugar de entrar en campaña ha decidido hacerse candiGato. Es lo que hay.

Es lo que hay, efectivamente, espectáculo y ”tendencia" en tuiter es lo que construye mensaje. Mientras, sospecho, se lanzan mensajes prácticamente personales, microtargeting se llama, dejando a los indecisos en manos de la televisión, la danza, el baile…y los gatitos, naturalmente.