Los especuladores no tienen corralito y lo de la prima es negocio alemán.


Basta que Krugman estornude para que media humanidad pregunte por la gripe.

Es lo que tiene ser Premio Nobel y ser progre: escribes un telegrama y medio mundo lo convierte en un tomo de ciencia económica y se convocan cien reuniones.

La  predicción del Nobel es tan escueta como elemental: Grecia se va del euro, los ahorradores españoles e italianos entran en pánico y se van a Alemania; España prohíbe la salida de dinero y limita la entrega de depósitos (corralito). Cosa difícil habiendo moneda única y libertad de movimiento de capitales, salvo que abandonemos la Unión Europea.

No faltan agoreros que refuerzan la tesis de Krugman pasando rumores, por ejemplo de que en Bankia no esta dando dinero. O que jalean la cosa del la prima para abofetear al Rajoy, que visto lo visto, de confianza de los mercados pues de cero, zapatero, también.  

En todo caso, la salida masiva de dinero de la economía española se viene produciendo desde hace tiempo. Solo desde el mes de Julio hasta Febrero, si leen las balanzas que publica el Banco de España, se han fugado 128.000 millones de euros. En la parte de inversión extranjera en los dos primeros meses del año se fugaron 30.891 millones, de ellos 13.000 en depósitos. Los españoles se llevaron a invertir fuera de España 11.300 millones en esos dos meses. Para que va a haber corralito si los que especulan y tienen pasta gansa ya se la han llevado.

Estamos atrapados en una profecía que se cumple por si misma. Los especuladores buscan rentabilidad, hacen subir los tipos de interés, vendiendo deuda y haciendo subir la prima.

Una prima que sube, entre otras cosas, porque los Alemanes se están financiando gratis. La prima sube porque el interés exigido a España sube y, también, porque el tipo de interés de los Alemanes baja.

En Abril, el bono alemán a diez años se pagaba a 1,70%. El español a 5,80%. La prima, por tanto era de 410. Hoy, al final del día, el bono alemán se paga de 1,38 y el bono español a 6,32. Prima de 494.

Dos noticias dan esos datos si me los miran con atención: como la inflación prevista y controlada por Banco Central Europeo es del 2%, resulta que los inversores están pagando un 0,4% para que la Señora Merkel les cuide la pasta. Otra cosa que puede deducirse es que sin la política alemana para financiarse gratis, esto es con un bono alemán estable, la prima de riesgo sería de 462.

La cosa es que esto de la prima es un arma alemana para financiarse gratis y, de paso, mantener la amenaza de intervención. Un interés del 6,3% es extraordinariamente alto y lo hace insostenible. España ya tiene el 80% de la deuda que necesita este año; así que puede esperar para hacer subastas. El dinero que necesita la banca es otro cantar. Pero esa canción deberían cantarla sus accionistas, digo yo.

Corralitos y prima, son negocios de especuladores y alemanes. Que no les distraigan cn un par de recortes más.