Pregunta electoral (IX): ¿ Si tú te peleas y yo me rebelo, ellos que hacen?

Nos convocan al sufrimiento. Asumida la derrota, las direcciones del PSOE e IU nos invitan a construir barricadas.

Las campañas electorales deberían hablar de la ciudadanía. Los lemas electorales debieran describir la función que los partidos se proponen ejercer para satisfacer nuestra aspiración. Pero, lamentablemente, las direcciones de PSOE e IU han renunciado al pensamiento y han hecho lo que mejor hacen: dar órdenes.

Siendo, parece, el optimismo el opio del pueblo nos traspasan su responsabilidad: si queremos algo habrá que pelearselo. También parece que, como todo aprovecha para el convento, nada como invocar la moda indignada, a ver si pillamos poniendo en los carteles lo que se lleva: a la calle, a galopar, hasta enterrarlos en el mar, que eso queda de cine en el "tuiter".

Qué fueron de aquellas soflamas socialistas sobre tempos nuevos; ir a mejor; cambios y cosas de esas. Pues nada que volaron con el mundo de bambi y las traiciones ideológicas de ZP. En víspera de derrotas históricas mejor pasar la pelota a la ciudadanía que los socialistas tendrán que refundarse, reflexionar los unos contra los otros y esas cosas que los distraerán un par de años. También, piensan, como no vamos a poder negarnos a los recortes porque los empezamos nosotros, mejor dejamos a la gente manifestando y peleando y que nos hagan de oposición.

En IU, su encomiable militancia ha conseguido evitar lo que parecía inevitable: su desaparición. Lo ha hecho en todo el estado con unas dignas elecciones locales donde han transmitido un mensaje sencillo y relativamente creíble: con nosotros ahí, lo que ha pasado no hubiera pasado o hubiera sido menos. O sea, un mensaje de compromiso pero de respeto a la presencia institucional.

La dirección de IU, por el contrario, es especialista en alejarse de su militancia. Así que en una campaña dirigida por profesionales en converger consigo mismos y que entienden el movimiento social como la correa de transmisión de las viejas guardias, ha preferido dejarse llevar por la moda anti política y acudir al Rebélate, título de un conocido artículo de Viçen Navarro para Attac y lema en los videos de Ciutatans, que la palabra vale para rotos y descosidos ideológicos como se ve.

En una palabra, al igual que los socialistas, también parecen renunciar a su función política porque el personal para rebelarse no les ha necesitado para nada como bien se sabe y bien se ha visto.

Me temo que el personal se pelea, se rebela y se indigna solo. Lo que necesitamos no es que nos manden a las trincheras sino que comprometan salidas. Pero no; queda mejor una revolucioncita en pista cubierta para el "tuiter" que un poco de pensamiento.

O sea, pasemos de lemas, próceres y direcciones.