¿Alquilar un piso dice Usted?

Pero estimadísimo joven: para que quiere Usted alquilar un piso con su chica o chico, con lo bien que se vive con papá o mamá, sin preocuparse de pagar, aguantar propietarios y todo el papeleo este que nos hemos inventado en la Comunidad de Madrid para quedar bien y que Usted no tenga piso.

Porque aquí en la Comunidad de Madrid se defiende a los propietarios y no a cualquiera que venga diciendo que quiere vivienda. Mire usted lo mal que lo están pasando los banqueros, pobrecitos, por dejarles comprar piso a los pobres. ¿qué quiere Usted que nos pase lo mismo con el alquiler y fundir el capitalismo?

He sabido que una pareja de jóvenes se acercaron el 16 de Febrero al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid a solicitar el estudio de solvencia que les permitiría alquilar un piso con todas las de la Ley. Él tiene trabajo fijo; ella un contrato que finaliza el 31 de Diciembre. Las rentas conjuntas para este año superan los 40.000 euros.

El funcionario del Plan alquila (o en su caso personal de empresa privada) se negó a recoger la documentación de los solicitantes. Ello supone de entrada una vulneración de los derechos de los ciudadanos a dirigirse a la Administración, ser escuchados y a recibir respuesta. Pero se comprenderá que en la Comunidad de Madrid no se está para estas tonterías de que se metan papeles por registro, que luego hay que contestarlos y es un agobio.

Pero además, el funcionario (o personal de empresa privada) les informó que negarán la solvencia. INYPSA (uno de los popes es socio de Fernandez Tapia: nada como poner a los amigos a cuidar el corralito), la empresa encargada del asunto, considera que al finalizar el contrato de ella en Diciembre y el contrato de alquiler en Marzo no merece crédito de solvencia, aunque tenga derecho a desempleo. Hasta ahí podríamos llegar que los parados y paradas quieran vivir en viviendas alquiladas, con lo bonitos que la Comunidad tiene los albergues y lo buena que está la sopita de ajo de mamá.

Se niega el funcionario, igualmente, a realizar un estudio de solvencia al muchacho que si tiene contrato fijo. Se niega, por supuesto, a valorar los ingresos conjuntos de la pareja como garantía.

En consecuencia, la garantía ya no es la renta sino la modalidad de contrato. Es conocido que el Plan Alquila es una falacia y se comporta como una simple agencia inmobiliaria. Pero, además, en este caso, se ha producido una vulneración de derechos y un desprecio a los derechos de alquiler de los jóvenes.

Pero es por hacerles un favor. La libertad de elección consiste en que elijan bien; esto es: a vivir con papá y mamá, que vivir en familia es católico total.