Soy un antipatriota: fui al Rock in Río. El viernes también: against the machine

Pues si: yo fui a Rock in Río (primer fin de semana). O sea que, según el faro y guía de occidente y los portavoces del socialismo de la penúltima vía, no entiendo de música y les hago el juego a los del Gürtel. Estaba yo (y 50.000 más, y un montón de socialistas) escuchando a Macaco, Pereza y Bon Jovi y, en una plazuela de mi Ciudad, la portavoz socialista y un tal Gómez bramaban contra el Festival.

Que este sea el mejor elemento de marketing urbano que ha pasado por la comarca, cree empleos en uno de los entornos más deprimidos, use para cultura un espacio industrial desértico o saque el espectáculo cultural de la centralidad madrileña no parecen buenas razones. Lo importante, según el faro y guía de occidente y el socialismo de la penúltima vía, es que esto ni es música ni es nada, y, sobretodo, que los del gürtel, es que hay que recordarlo para ver si arañamos algún voto, pasaron por aquí.

Me parece a mí que no ser partidario de nada en la ciudad o judicializar la política diariamente no da para ganar elecciones. Por eso, mientras el tal Gómez y la portavoz local del socialismo de la penúltima vía convocaban a sesenta personas, a la derecha local le atacaba la risa. Más o menos, igual que a Felipe González, cuando Felipe Alcaraz le convocaba manifestaciones contra el AVE y la Expo. Unos y otros habían abandonado la política para sumirse en el espanto del vacío.

Obviamente, el faro y guía de occidente en su reportaje no ha considerado necesario preguntar opinión a otro portavoz que no sea el del socialismo de la penúltima vía. Bueno; no hay que extrañarse teniendo en cuenta que sus encuestas tampoco incluyen a otras fuerzas políticas. Suena raro, eso si, la doble moral de quien fija y da esplendor a la moralidad de occidente y la globalización.

Quiero decir, sus editores, PRISA, sacan beneficios de ser la radio exclusiva del evento y el papelín le hace el favor semanal al gobierno recordando lo del gurtel: los faros y guías dan luces hacia todos los lados como bien se sabe. La portavoz local del socialismo de la penúltima vía, tras deplorar el festival, anuncia su presencia en día 14 con su hijo que, afortunadamente, si parece entender de música.

Pues nada; uno que, además de antipatriota y reaccionario, no entiende de música irá el viernes a escuchar a Rage against machine. La "machine" contra la que esta gente canta es precisamente la de la política neoliberal, entre otras cosas lo de quitar el impuesto sobre el patrimonio y los salarios o empujar la reforma laboral. Cuestiones, por cierto, sobre las que la portavoz local de la penúltima vía guardo silencio en el mitin y el último pleno. Es que claro, esos debates no interesan a la gente. Tampoco interesan al faro y guía de occidente porque con esos debates no podemos meter a nadie en el trullo.

Cuando era joven tampoco entendía de música y, por eso, de vez en cuando oía a Clash. Ahora leo alguna letra de R. A. M: “Nunca silenciareis la voz de los sinvoz” o “Un fuego se ha producido en la casa de los amos”. Tiene razón la portavoz local del socialismo de la penúltima vía: esto no puede ser música; parece una convocatoria de huelga, y eso, como se sabe, no interesa a la gente patriota.

Yo me levanto todos los días y me digo: hoy voy a ser un patriota progresista. Pero es que me lo ponen jodido, de jodido, tú.