Statcounter

jueves, 3 de septiembre de 2009

Aumenta el paro de nuevo. Repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Pongamos orden en los datos que estáis a punto de sacar conclusiones precipitadas. Puesto que este es el segundo peor dato de paro desde que se inició la crisis, José Luis tiene razón y lo peor ha pasado. Antes de que busquéis el número de nuevos parados y paradas madrileños con la intención de dirigir algún exabrupto a la derecha (inútil, ellos están con la cosa del “B”), que se sepa que, afirman los afines medios madrileños, los parados crecen tres veces menos que en Cataluña y la mitad que en Andalucía.

Los casi 85 mil nuevos parados y paradas no mantendrán el mismo optimismo pero es que les ciega su comprometida situación y no valoran los denodados esfuerzos que nuestros próceres, sea el estatal o la lideresa, están haciendo para crear empleos.

Probablemente estaréis tramando alguna idea bárbara y poco acorde con la modernidad como afirmar que no viéndose atisbos, verdes o colorados, de que las políticas aplicadas estén dando resultados y que habría que imaginar audacias que aliviaran la situación.

Algún argumento podríais aducir: que el aumento de matriculaciones de vehículos no se traduce en empleo; que el fondo municipal parece haberse puesto de vacaciones; que siguen sin aparecer créditos; que las rentas siguen cayendo; que es imposible que aumente el consumo con lo que hay…que (pecado mortal) el déficit está ignorando a la economía real.

Para nada. Esto no podéis decirlo ni pensarlo no vaya a ser que, cuando vuelva de ver como va su “B”, Montoro diga algo parecido y nos convirtamos en compañeros de viaje de la derecha y “boicoteadores” del proyecto planetario que se nos avecina (faltan apenas un centenar de lunas).

Repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Total; si la economía no despunta y el paro aumenta (aunque sólo es el segundo peor dato); si hay que estar dos meses negociando para que los parados de enero tengan los mismos derechos que los de agosto; si vamos a bajar las rentas de los que trabajan (funcionarios y sector privado en trance de congelación) para que sean solidarios, no preocuparse, repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Puede que uno, en un arranque muy subjetivo, se sienta molesto cuando alguien dice que las cosas han sucedido como se preveía. Asunto que lleva a pensar ¿porqué no se hizo algo’? (Lo lamento, ayer ya acabe con mis preguntas inquietantes).

Pero es que no se valora, por ignorancia o mala fe, la dinámica económica en sus justos términos. La cola del paro en la oficina del INEM no es una medida adecuada de las políticas económicas, como todo el mundo sabe, sino un agolpamiento temporal a la espera de brotes verdes.

Repetid conmigo: lo peor ha pasado. Y pasad a las cosas importantes: ¿Ya tienes la TDT de pago que, como todo el mundo sabe, es urgente porque crea empleo (aunque impide pagar las deudas del faro y guía de occidente).

Es que es septiembre y sigue el bochorno.

5 comentarios:

  1. Voy a ser muy pero que muy muy incorrecto, pero hay cosas que me joden, y vaya por descontado que me creo lo de las políticas sociales y tralará tralará tralará...
    Uno que es un puto funcionario, que no curra na, que se lleva la sopa boba, que aguanta toses, pises, meados, cagadas, insultos, esabruptos, amenazas de muerte...pues resulta que tiene que ser solidario por decreto ley.
    Y yo me hago la siguiente reflexión-inflexión (que diría Forges: toda esa gente que ha ganado dinero a paladas durante todo el boom inmobiliario-económico, que ha comprado coches, y joder que coches, apartamentos, casa en la montaña, en el pueblo y piso en la ciudad, que en la nómina no constaba todas esas ganancias, y por lo tanto tenían derecho a plaza de guardería, garage, colegio, ayuda de libros, ayudas innombrables, y ahora va y se quedan en paro, y como la nómina era escuálida pues el dinerito del paro es escuálido y se acaba; y ahora resulta que yo que durante los años en los que esa gente ganaba todo ese dinero tenía una mísera subida del 2%, que viene a significar en mí nómina 20 euros, tengo que ser solidario, congelarme el sueldo, porque claro soy funcionario y tengo trabajo.
    Pues me voy a saltar un ojo, con el peligro de que me llamen de todo:
    ME PARECE VERGONZOSO.
    Durante los últimos gobiernos de Felipe González, congelación de sueldo a los funcionarios.
    Durante una de las legislaturas de Chemari, congelación de sueldo a los funcionarios. Total que mientras unos ganaban pasta a raudales y ahora no tienen paro, otros acumulábamos una pérdida de poder adquisitivo en torno al 10%.
    Eso no es solidaridad, ni de clase, ni social, ni na. Es una patraña.

    ResponderEliminar
  2. te veo como cabreao lengua de brujo...raz´ón, razón, no te falta

    ResponderEliminar
  3. te veo como cabreao lengua de brujo...raz´ón, razón, no te falta

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja, parece que sí verdad?. Pues no, lo que pasa que no se puede vender como solidaridad, lo que es un sistema financiero y fiscal por decirlo en fino, bastante chapucero.
    Esos 400 pavos que van a dar, es lo que los funcionarios, de media, ha perdido de poder adsquisitivo.

    ResponderEliminar