Pregunta electoral (XIII): ¿ A ti te vale el voto de Ynestrillas?

Todo aprovecha al convento de Rosa Diez. Voto de golpistas incluidos. Que Ynestrillas declare amor a @upyd hace gracia. Que Gorriarán afirme que también le vale el voto de Txeroki no tiene precio.

Es que se empieza gritando “Paña”, Paña” y los falangistas y neofascistas se ponen en marcha a alzar el lábaro magenta de UPyD. Cosa que no iría más allá de ser una gloriosa confusión sino fuere porque a Upyd el asunto le va.

Así que ahí tienen Ustedes a Rosa Diez, Toni Cantó y Vargas Llosa con un golpista, defensor de los asesinatos de Atocha, comprensivo si no cómplice del asesinato de Muguruza, condenado por asesinar a su camello. Respuesta del glorioso Gorriarán: todo voto vale.

Pero es que Gorriarán, experto en epatar, que ha declarado que “Asturias es como el País Vasco pero con 300.000 hijos de puta menos” viene a decir no solo que ese voto no le preocupa sino que busca también el de Txeroki.

Lo que en realidad no es un relativismo sino que cierra el evidente ciclo fascista al que conduce el populismo y la demagogia regeneracionista de quienes no tienen otro programa que desprestigiar a las instituciones a las que les encanta pertenecer, con notable coherencia.

Las formaciones populistas, personalistas y mesiánicas son producto siempre de la insuficiencia democrática y de la incapacidad de los partidos políticos para satisfacer los personalismos de sus dirigentes. En el caso de UPyD se sumaron ambos factores: la incapacidad del sistema político para gestionar la participación cívica en el interior de los partidos y el exceso de egos en el jardín socialista.

Con esos mimbres, los espacios sociales que una formación política puede buscar no son otros que los resquicios que el sistema democrático deje a la demagogia. Sea lo españolista, lo regeneracionista o lo populista todos los residuos aprovechan a la cofradía. Que la falta de calidad democrática sea un dato objetivo no justifica el reaccionario desprecio a la política que ampara el discurso deUPyD que razonablemente atrae a fascistas de toda clase.

El populismo “atrapalotodo” tiene no solo como consecuencia resultar atractivo a fascistas de toda laya sino que sus portavoces se ven liberados de todo compromiso ideal con convenciones democráticas. La cita del número dos de UPyD que para equilibrar la adhesión de Ynestrillas pide el voto de Txeroqui solo revela, aparte de cierta insuficiencia moral del tal portavoz, la insuficiencia ideológica de la formación política.

Pequeños datos que nos informan un poco más de la textura de fondo de UPyD y nos aclaran un poco más nuestro voto: ¿formaría Usted parte de un club con Ynestrillas o Txeroki? Yo no.