Suprimiendo marcas en el Facebook.

Creía que solo me pasaba a mí. Pues no; dice un estudio de Exact Target, expertos en la cosa de las redes y las empresas, que la gente ha abandonado a las marcas en Facebook y Twitter. Según un informe que me he leído por curiosidad profesional, el 81% de los usuarios han suprimido mensajes de una marca en su muro; el 71% son mas bien reticentes a darles su dirección a estas marcas.

El personal responde, más o menos, así a las estrategias de las marcas: el exceso de visibilidad se castiga borrando las marcas como amigos; sólo reducciones de precios y ofertas motivan algo; no hay contenidos de calidad.

Y a mi me parece que mucho estudio sobre el tema no hacía falta. La calidad de las conversaciones con las marcas es dudosa. Por calidad se entiende las conversaciones que, por utilizar expresiones empresariales, crean valor añadido. Desde el punto de vista del usuario o podemos influir en el comportamiento de las marcas (que muchas veces es deplorable) o todo nos parecerá spam.

La pertinencia no son mensajes publicitarios sino atender necesidades. Y en ese sentido las marcas son un poco impertinentes. Da la impresión de que las marcas no han escuchado a Brassens o Paco Ibáñez: la reputación no es como uno se ve o lo que uno hace sino como te ven los demás.

Por eso una relación que se inicie con la promesa de un precio bajo no ira muy lejos. La red ha sido asumida como terreno de intercambio no como un canal para distribuir mensajes publicitarios. Por eso la publicidad tradicional no funciona en los medios sociales.

Una presencia duradera debe apoyarse en contenidos. Ese es el secreto que las marcas no acaban, al parecer, de pillar. Dicen que la nueva estructura de páginas de Facebook y algunas aplicaciones han acudido en ayuda de su uso comercial, como las de esas historias esponsorizadas de las que ya están disponibles en Estados Unidos,

Casi todos hemos dicho en algún momento que los medios sociales no responden a las mismas reglas y comportamientos que los medios tradicionales sobre todo porque la gente en ellos atiende a interacciones sociales distintas.

Facebook ha identificado 32 formas distintas de utilizar facebook para los negocios. Intuyo que los consumidores nos las sabemos y hemos decidido “desamigarnos” con rapidez.