El mercado y las redes sociales son cosa de chicas

Para Lidia, y su almacén de datos (el coco)

He descuidado alguno de mis deberes. Entre el trabajo y el agotador seguimiento de la política del gobierno no estaba yo a la última de los datos relevantes. Y, además, como Lidia no para con la cosa de género, incluso hasta estudia, me he puesto a leer un informe sobre mercado y redes sociales en 2009 elaborado por Shespeaks, organización de mujeres que pretende ayudarlas a ampliar su grado de influencia.

El informe plantea, inicialmente, una discriminación digital en la que, probablemente, Lidia no había caído: El 85% de todas las compras de marcas son hechas por mujeres, pero sólo el 3% de las mujeres son directores creativos en agencias de publicidad.

El informe atribuye a esta razón la debilidad del actual marketing; los hombres no entienden, afirma el informe, las actuales tendencias del mercado publicitario porque son demasiado analíticos frente a la conocida, parece, capacidad emocional de las mujeres.

El informe demuestra el importante crecimiento en el número de mujeres que participan en las redes sociales, en comparación con 2008. Pero la noticia más importante para vendedores y estrategias de mercado es el impresionante aumento de la influencia de los medios de comunicación social sobre lo que las mujeres están comprando.

Afirmaciones que se basan en resultados como los que siguen. El 86% de las mujeres están utilizando las redes sociales, un aumento del 48% respecto a 2008; el 53% de ellas toman decisiones de compra basadas en la información que encuentran en los blogs, por encima del 27% del año 2008; los mismos o similares datos se producen si nos preguntamos por la búsqueda de asesoramiento .

Datos sobre las que los analistas deducen que durante la próxima década, las mujeres tendrán el control de dos tercios de la riqueza de los consumidores en los Estados Unidos. Los expertos en marketing alertan sobre su aprendizaje y uso en redes sociales como arma para movilizar esa riqueza e influencia en el mercado.

O sea que se trata de las chicas, como siempre dirá Lidia. Así que si los estudios se confirman ya pueden los expertos en marketing y agencias armar sus equipos de capacidad emocional y sus empresas de creativas que sintonicen con las señoras que dominan el mercado mientras usan las redes, porque ellas si saben hacer dos cosas a la vez muchachos.

Deduzco yo, en consecuencia, que el informe descubre un nuevo campo de la brecha digital que tiene que ver más con las creación de emociones en las redes sociales (la debilidad de la presencia de la mujer como creativas y directoras de marketing) que con la ausencia de habilidades.

Claro que eso ya lo sabe Lidia, que saca altísimas notas en el master, seguro.