¿No tienes amigos? : cómprate uno, estamos baratos

¿Estas harto de que tu hija o hijo tenga en el “tuenti” o el “feisbuk” más amigos que tú? ¿Resulta un descrédito que tu compañero o compañera de trabajo; tu delegado sindical, tu sastre o tu registrador de la propiedad tenga una red notable y tu sigas con tu suegra como amiga? ¿Te molesta que después de incorporar a todos los compañeros de colegio, instituto, universidad, partido y compañeros de los trabajos de los que has sido despedido tu red sea menor que la de tu cuñada?

No te preocupes: el emprendedor capitalismo ha pensado en ti. El sitio uSocial pone a tu disposición un barato servicio que saciará tu sed de amigos y seguidores. Por 125 euros puedes obtener un paquete de mil amigos. Si vas a lo grande y quieres llegar al límite del “feisbuk” te venden un pack de 5000 amigos por 462 euros.

¿Quién tiene un amigo tiene un tesoro? Ni de coña; queridos y queridas que tan orgullosos estáis de ser amigo de tanta gente en vuestra red: el mercado afirma que vuestra amistad vale entre 9 y 12 céntimos.

No recordaba yo nadie tan audaz para valorar el intangible de la amistad ni tan poco escrupuloso a la hora de vender redes de relaciones como base de la publicidad y el marketing. No cabe duda que los patrones de las redes acabarán bloqueando este tipo de plataformas comerciales aunque sospecho que cuando lo hagan nuestras cuentas, sitios, blogs, espacios y todo eso estará en manos del mercado.

¿Estas hasta las narices de que D. Ric ardo siempre te gane en “meneos” o votos en el diggs?¿Llevas meses interesado en comprender el algoritmo y las inextricables reglas del menéame? ¿No sabes porqué hablar de ti es spam, pero cuando lo hacen los de la pandilla del meneo es guay, pero guay? No hay problemas. U Social lo tiene arreglado: por 74 euros te garantizan 250 votos.

Departamentos de marketing, de comunicación política; secretarias de comunicación de los partidos, inspectores de hacienda, guardia civil: ¿qué hacéis que no premiáis al capitalismo emprendedor y os compráis un pack?

Claro que, también, podemos pensar sobre el asunto fríamente: nosotras y nosotros a quienes nos molestan los intermediarios, que añoramos la economía del trueque, robemosle el mercado a estos del uSocial. Vendamonos sin intermediarios: pongamos nuestra amistad a ocho céntimos y hundimos definitivamente al capitalismo.

Las redes nos han prometido un espacio cívico, de relaciones no mediadas; de libre opinión, de ausencia de mercado. Cuervos y buitres acechan en estos días en que la publicidad convencional se ha ido a pique, el papel anuncia cada mañana su desaparición como negocio y el sentido común de masas se construye en redes. La duda es si los patrones de los espacios sociales aguantarán la tentación de negociar con nuestras cuentas.

Por si acaso, vende tu amistad como antaño, llevado por inspiración solidaria, te ibas al cine con el gordito de la pandilla. Al fin y al cabo sólo vales doce céntimos y alguien puede aprovechar los notables beneficios de tu amistad. Total si alguien va a comprarte …