Nuevas ideas para la SGAE: desde Francia llega el asalto al correo electrónico

El senado francés votaba el pasado viernes la nueva Ley de Creación e Internet (Ley Hadopi), después de que el Tribunal Constitucional francés retirara, por ilegal, la anterior. Poco ha durado la alegría; cierto que el corte de la red a un usuario sólo podrá ser decidido por un juez pero ha aparecido una nueva amenaza: la vigilancia del correo electrónico.

El Tribunal Constitucional al evaluar la ley señaló que no se podía discriminar entre distintos tipos de atentados contra la propiedad , tanto si es un sistema P2P como cualquier otro sistema de comunicación en línea.

Preocupación rápidamente atendida por el Ministro de Cultura francés, en la misma línea de discurso que la Ministra española del ramo: la nueva ley permitirá a la “Alta Autoridad para la difusión de obras y la protección de derechos en Internet” (nombre este que suena a la neolengua del Ministerio de la Verdad en Orwel) vigilar correos electrónicos ya que la ley ha incluido la genérica expresión “comunicación electrónica” para definir el ámbito de potenciales infracciones.

Por un poner, va Usted al bautizo de su sobrino, grava unas imágenes con su móvil pero comete el error de ponerle (tiene Usted derecho a ser un friki) como música de fondo una canción de Ramoncín y se la envía por correo electrónico a la familia. Entonces, el espía de la SGAE le descubre y queda Usted denunciado.

Los franceses dando ideas. Apúntenlo no sea cosa que si a los de la Sociedad esta no les sale lo de cobrar un canon por ADSL, porque todo internauta es un delincuente potencial, naturalmente, vendrán a vigilar nuestro correo electrónico porque los derechos de la SGAE son más importantes que nuestros derechos de privacidad, faltaría más.

Esto es ficción, naturalmente, pero como ellos practican lo del tiro preventivo al internauta yo me he pasado a la denuncia preventiva al chorizo. La ley Hadopi esta, en todas sus versiones, ha causado furor en el mundo este de los gestores de derechos de propiedad; así que no descarten copias de futuro.

El Ministro de cultura francés y el ponente de la Ley, ante ciertas advertencias de otros diputados que desean enmendar este Proyecto en la Asamblea Nacional en defensa de la privacidad , han declarado que los probos policías de Internet tienen que vigilar todos los medios donde sea posible delinquir, y vosotros y yo sabemos lo peligrosos que son los correos electrónicos.

Lo que no aclaran es como es posible conocer una archivo ilegal en un correo electrónico sin invadir la correspondencia privada. O sea, que les da lo mismo, porque lo importante es lo importante. Espero que los de la SGAE estén en algún crucero de verano pagado con el canon y no se hayan enterado.