¡Chist…! Al dinero no le gusta el ruido

…y a nosotros nos pone chuparnos el dedo.
Nunca aprenderéis; que son vuestras maneras de ruidosos obreros, vocingleros de plazas y arrabales. Aprended de las suaves maneras del comercio; de la discreción de los padres financieros patrios. Dejad de pedir transparencia que sólo alienta la alarma y el fácil cotilleo. Callad; callad; que se lleven vuestros dineros mientras, y chupad vuestro dedo en gesto progresista.

“Al dinero no le gusta el ruido”; lo ha dicho MAFO; o sea, Miguel Angel Fernández Ordoñez hasta que en El País – faro y guía de occidente- le salvara para la posteridad de nombre tan vulgar. Lo ha dicho él, que es Dios y nosotros estúpidos. Él, el gran regulador universal que ahora reconoce que puede pasarle cualquier cosa a los bancos. El último neoconservador que dice que para que haya contrataciones lo mejor es que primero haya despidos.

¡Chist! A Botín no le gusta el ruido. A este prócer de la banca que, en los púlpitos, predicaba buenas prácticas y ya ha inventado el primer corralito español, le ha timado Madof y ha dejado a sus inversores sin su pasta; a este no le gusta el ruido. Transparencia, decís, irresponsables; él que sólo quiere pillar el dinero público sin escándalo; que Zapa le devuelva los favores; callad; callad; no le gusta el ruido.

¡Chist! Que no se sepa que los gobiernos, el nuestro incluido buscan “buitres”. Si; esos gestores de fondos que especulando en el mercado de capitales, sin pagar impuestos y con dineros en los paraísos fiscales, destrozaron la economía industrial y los sistemas monetarios dos o tres veces. Se buscan “buitres” con capital inconfesable que, a cambio de favores más inconfesables aún, se queden con activos tóxicos.

¡Chist! Que no se sepa que las Cajas han pillado 19.000 millones de euros. Cajas dirigidas por militantes del PP y PSOE, por ex – ministros, que han tapado agujeros pero andan como locas por fusionarse y buscar capital porque las cosas son peor de lo que nos habían contado. ¡Chist! Chupad vuestro dedo en patriótico gesto.

¡Chist! No digáis que el BBVA cerró sus fondos de inversión, que también le pillaron en la estafa especulativa de Madof; no contéis que sólo en el primer mes del año redujo el 18% su beneficio, que ya ha despedido a tres mil trabajadores y cerrado 250 oficinas. Callad, malditos gritones, sindicaleros demodés, que espantáis el negocio.

¡Chist! No digáis que la banca no da créditos porque están tapando agujeros. Guardad silencio y poned cara de que vuestro banquero es solvente y es vuestro amigo; especie a proteger.

Aunque, … quizá, os pase como a mí y recordéis a Machado escribir: “los periodos más fecundos de la historia son aquellos en los que los modestos no se chupan el dedo”. Mandad al carajo el silencio; haced ruido y contad la verdad del barquero: el único dinero público que llegará a la gente será el que administre el sector público.