Ellos son imbéciles pero el dinero era nuestro: (III) Los Refundadores (Segunda Parte)

¿Y cómo andamos de refundación en el solar patrio? “Sobraos, andamos sobraos” y no permitáis que los datos os estropeen tan excelente noticia.

No sólo hemos viajado a Washington y estaremos en Londres sino que hemos anunciado la derrota final del neoconservadurismo y la victoria de la socialdemocracia.

Y no os pongáis pejigueros con que si fuimos a la sillita de la reina con Sarcozy, y con un checo como asesor, o con que si haría bien la economía española en no ir dando lecciones. No importa si la sequía crediticia siga siendo brutal y si el sector de la construcción residencial ha desaparecido prácticamente. No importa que se creyera que la crisis iba a tener menos importancia, con escaso impacto en el sistema bancario, o que el Banco de España y el ministerio dijeran cosas distintas. Nadie hay con mayor capacidad de liderazgo para refundar el mercado, el estado, y hasta el País, si hace falta.

La cosa es que Solbes ya dijo que “uno no desayuna un café con leche y churros y por la noche está refundado el capitalismo”. Y me dije, mejor me dedico al café con churros. Y, en ello estoy pero no vosotros y vosotras que debéis ser refundadores como dios manda.

Cuando los economistas fallan, obispos, filósofos y gurús de carrera enloquecen. Agoreros y proveedores de oraciones, viven días de fiesta. Cuando una crisis es un total misterio, los místicos se encuentran en estado de gracia.

Los Obispos españoles, con la experiencia de una carrera predictiva de éxito, se declaran refundadores. Rouco nos alerta sobre los orígenes morales de la crisis, que se debe a las conductas y no al sistema; a la riqueza rápida y no la explotación. Nos convoca, aprended a ser compasivos, fundamental para ser un buen refundador, a reactivar la solidaridad que procede del amor y no de los impuestos, a ver si vais a equivocar el tiro ahora que casi habéis pillado el discurso.

Los tertulianos no andan menos lelos; quiero decir leídos. Al parecer, la crisis financiera es un clásico del comportamiento no racional. Y yo creyendo toda la vida que las burbujas financieras son el resultado de individuos que se comportan racionalmente en el corto plazo, en ausencia de reglamentación adecuada para casar el corto y el largo plazo.

Una vez leí a Josep Fontana afirmar que “el exterminador se presentaba a sí mismo como la víctima…” Debo confesar que empecé a preocuparme por los refundadores el mismo día que un ex - ministro que declaró en su día que “la mejor política industrial es la que no existe” afirmaba que debe ser el estado el que cree riqueza. Justo el mismo día que el ex – vicepresidente del gobierno del tal ex – ministro, hoy convertido en banquero, afirmaba que son tiempos de Keynes.

Pues eso. Atended a líderes, predicadores y gurus y seréis buenos refundadores; no como esos autores de blogs que os conducen por irónicos caminos carentes de liderazgo.