Pues si: fue un Domingo sangriento. Un ejercicio de Memoria Histórica

"Oh, esa vez en que 13 católicos fueron disparados por soldados británicos"…¿Cuánto tiempo tenemos qué soportar esto?"... “La política y la música son muy difíciles de distinguir; ¿dónde se dibuja la línea?” 1983: recuerdo que fue la segunda canción de U2 que, diccionario en mano traduje yo solito (la primera fue New Year's Day). En aquella época conocíamos bien lo que ocurría en Irlanda pero en 1972 no andábamos muy sobrados de información.

Como decía la canción, ¿cuánto tiempo han tenido que soportar esto los inocentes? En realidad, 38 años. Hasta que el Gobierno Inglés presidido por el mismo partido que autorizó la masacre ha declarado lo ocurrido aquel domingo como injustificado e injustificable.

El informe hecho público se refiere a esos acontecimientos que ensangrentaron Derry (los protestantes llaman a la ciudad «Londonderry») cuando el movimiento por los derecho cívicos exigía, que barbaridad, elecciones e igualdad de oportunidades en el trabajo. Europa siempre se las ha apañado para tener islas carentes de derechos (hoy también: véanse algunos barrios de grandes ciudades)

La elaboración del informe ha durado 12 años y formaba parte de los acuerdos de Paz firmados por Tony Blair. Cameron ha podido aportar su granito de arena a la cosa histórica reivindicando oficialmente la inocencia de las víctimas. O sea, un ejercicio de memoria histórica ejercido por la derecha y nadie se ha rasgado vestiduras, velos, ni nada.

A los que hablan aquí de lo que cuesta la Memoria Histórica habrá que recordarles que el informe ha tenido un coste casi astronómico: 234 Millones de Euros. Se trataba de más ni menos que de ser lo más rigurosos ante un asunto que no ha dejado de desencadenar pasiones. Cierto que las familias y sus víctimas sabían, desde siempre, que los 14 muertos (uno más de los trece de la canción murió en el Hospital) eran inocentes. Pero habrían dado por bueno el coste si recuperan la memoria de sus muertos.

El Domingo sangriento fue el mejor ejemplo de cómo la violencia desmedida, “injustificada e injustificable” , ha dicho Cameron, genera más violencia: las acciones del IRA, los envíos de dinero y armas desde Estados Unidos, tuvieron como origen la locura asesina del ejército inglés en Derry.

O sea, que 38 años no es nada y que la Paz siempre gana. Bono hará otra canción un día de estos para cantar victoria. Y quizá otras derechas aprendan a remediar injusticias.