Que disgusto, nos ponen al lado de Grecia

Ahí está: al lado de Dubai en quiebra y de la Grecia incendiada, condenados por los chicos listos de Standard & Poor's. A punto de cambiar de modelo económico parido en alfombra roja y habiendo salido de la crisis como todo el mundo sabe, no se merecían los líderes patrios tamaña puñalada trapera. Mezclados con los desheredados.

S & P, ha advertido que España se enfrenta a un mayor deterioro de las finanzas públicas y un período más largo de debilidad de lo que esperaba en enero. En poco diplomático lenguaje ha afirmado que la “reducción de los desequilibrios fiscales y económicos de España requiere de acciones políticas importantes que aún no han materializado”.

Y claro, las acciones políticas que a este personal le gusta tienen que ver con reformas laborales, más flexibilidad y mayores reducciones de gastos presupuestarios y cosas de esas que nos ponen los pelos de punta.

Puede argüirse, y con razón, que este personal ni vio, ni dijo “mu” ante las hipotecas basura que poblaban el mercado financiero desde Nueva York a Pekín, unos listos vamos. Que a pesar de tan escasa credibilidad el anuncio de que no les gusta la situación española haya destrozado las bolsas es porque llueve sobre mojado. Cada vez que alguien escucha a un banquero decir que al año que viene será peor tiembla.

Y claro, uno ya sabe que sus temblores tienes distinto origen que los temblores de los banqueros pero cuando todos temblamos al mismo tiempo, menos la señora Salgado, pinta fatal, fatal.

Yo ya se que estamos cambiando de modelo y de alfombra, naturalmente, pero si la banca nos sube las comisiones y no nos da crédito; si los bancos deciden no financiar carreteras ni infraestructuras sociales; si para pagar sus inversiones el tesoro tiene que pagar primas de esas que te cagas, pues no acabo de ver como le llegará la pela al personal . Y sin pelas en las familias, no veo yo claro el tema de la Señora Salgado. A ver si va a ser que esperamos que se recupere el mundo mundial y vengan los turistas a consumir suelo de forma insostenible. O eso era para antes que ahora ya tenemos otro modelo.

Mi banquero central favorito después de MAFO (el de España, paña), o sea Trichet, se puso ayer machito y dijo que no le habíamos dado la pela a los bancos “por su cara bonita” sino para dar créditos. De lo que deduzco, a contrario, que si en España no ponen pelas es que si se las hemos dado por su cara bonita. También sugirió que un día de estos sube los tipos aunque nos perjudique a los españoles. Un amigo.

Un día de los que fui a clase aprendí que las relaciones entre precios indican la sobrevaluación de una moneda. O sea: si es verdad que los precios españoles son un diez por ciento más altos que en Europa nuestro euro es mucho más caro, asi que tendremos que pagarlo más caro.

Es que lo veo todo clarísimo: salimos de la crisis ya mismo.

Y estos nos ponen al lado de Grecia cuando faltan 22 días para que José Luís colidere el planeta (lo anunció Leire). Es que son unos antipatriotas estos de Standard & Poor's.