Statcounter

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cámbiate de banco: el tuyo es casi el peor de Europa.

Podríamos pensar que los Bancos Españoles son los que peor tratan a los consumidores de toda Europa; consolémonos: siempre nos quedará Italia. Podemos decir que los Bancos Españoles son los segundos peores de Europa: los más caros, los que con menos claridad informan y los menos transparentes. Lo dice un informe de la Unión Europea presentado el día 22 de este mes.

A nadie se le ha ocurrido que, a cambio de la pasta gansa que les hemos puesto de nuestro bolsillo, debieran reducir las comisiones bancarias y cumplir las directivas europeas de consumo. Propongo al aire una moción que nadie atenderá.

Digo yo que ahora que se habla de regulación, y ahora que hay por ahí un animador de las reformas neoliberales (leáse MAFO) que presume de la mejor regulación del universo planetario, a pesar de que tenía un pedazo del sistema al borde del colapso, podría aprovecharse para crear una autoridad real que vigile los excesos de los servicios financieros; otra propuesta que se poner en la papelera.

A un español medio nos cuesta nuestra cuenta corriente 178 euros. El doble que a los Alemanes o cuatro veces más que a los Portugueses. Sobre la base de los ocho perfiles de uso de los consumidores usados en el estudio de la Unión Europea, España es el segundo país más caro en la UE. Esto es debido a que en todos los casos clave la comisión que nos cargan es extremadamente alta.

Los bancos Españoles están por debajo de la media en términos de transparencia y por debajo de la media en términos de simplicidad. Más del 90% de los bancos incluidos en el estudio tuvo que ser contactada por los autores que no entendían ni papa de lo que decían las páginas WEB y los contratos de los bancos españoles.

Así que al matonismo financiero con el que la banca se está comportando desde el inicio de la crisis debemos sumar la evidencia que ya sospechábamos: el caro y mal servicio que todos habíamos percibido.

Agradezcamos a los autores del informe que nos permitan contarlo de forma rigurosa. Propongo que enviemos copia del informe a nuestros banqueros y que alguien proponga al gobierno un endurecimiento de sus labores de policía. Ah; perdón que estamos con lo de la mamá de Leire…pues nada, cuando se desocupen…

A pesar de eso, y de que las encuestas dicen que es imposible comparar precios entre distintos bancos, tenemos la más alta de fidelidad europea a nuestro banco. Propongo que nos cambiemos de banquero ya mismo; nuestros bancos, el tuyo y el mío, son de lo peor de Europa: ya me temía yo algo cuando he visto al PSOE y al PP pelearse por mandar en uno de ellos.

2 comentarios:

  1. Has visto el atraco que supone sacar dinero de los cajeros. En tu banco te pueden cobrar un 1%, pero si encima es de otra red puede llegar al 3%. Eso si si tenes una cuenta corriente en el mejor de los casos te dan el 1 por ciento y luego en gastos por cualquier apunte te cobran lo que quieren.
    Atraco a cajero armado.
    Nos vemos Juan

    ResponderEliminar
  2. Menuda sarta de tonterías que has soltado.

    ¿Has abierto alguna vez una cuenta en un banco en el extranjero? ¿Has probado a conseguir una tarjeta de crédito? ¿Y a usarla? Me da que no.

    El informe al que te refieres es de ciencia ficción, ningún banco español cobra ni la décima parte de las comisiones que pone ahí.

    Si tienes la nómina domiciliada, lo normal es que no pagues comisión de gestió ni administración de la cuenta, que los ingresos de cheques sean gratis (salvo que te lo devuelvan), que puedas sacar dinero en los cajeros de tu entidad 24h gratis. Y en muchos bancos y cajas de ahorro (incluso físicos, no sólo los de Internet), también tendrás tarjetas de débito y crédito gratis, y podrás sacar dinero de cajeros de otra entidad gratis. Por no hablar de la operativa por Internet: 100% gratis en todos los bancos y cajas de España.

    Ahora prueba a irte a otros países de Europa, o del mundo. Según el país vas a encontrarte cosas que te dejarán de piedra:
    - Para operar por Internet tendrás que pagar 6 EUR al mes. En Francia, sin ir más lejos.
    - La tarjeta de crédito de cuesta entre 6 y 12 EUR al mes. En Francia también. Allí la mayoría de la gente usa la tarjeta monedero conocida como Carte Bleue, un truño de cuidado
    - Comisiones de gestión y administración de la cuenta. P. ej. en Reino Unido, te pueden cobrar fácilmente 50 libras (unos 80 EUR) al año.
    - Sacar dinero de un cajero de tu entidad fuera de horario de apertura de la oficina te cuesta dinero. En Japón y algunos de USA.
    - Usar un cajero que no pertenezca a una entidad bancaria (hay muchos así en USA y UK) te puede costar perfectamente 20 EUR, aunque lo único que hagas sea consultar el saldo.
    - Y muchas perlas más

    ResponderEliminar