Statcounter

viernes, 5 de junio de 2009

Periodista: ¿información? Pero que antiguo eres.

¿Eres periodista y crees que tu trabajo es dar información? ¿Eres de los que cree que informando de lo que pasa, desde el palacio a las cloacas, eres útil a la democracia?¿De los que todavía habla de opinión informada? ¿De los que opina que hasta contar chismes forma parte de tu profesión? Eres un antiguo o una antigua. Lo ha dicho el que más sabe de esto: “la información es un bien mostrenco”.

Juan Luis Cebrián es el que invento,esto, como todo el mundo sabe, y en el faro y guía de occidente no pueden equivocarse. Lo que un periodista fetén debe hacer ahora, dice el Consejero Delegado, es ni más ni menos “establecer un sistema de valores”. ¡Que te cagas!

La razón para hacerlo ahora es, en primer lugar, que la jerarquía ha desaparecido. O sea; que la cosa de los editores de periódicos es seguir mandando. Ahora que no controlan la información, que sus empresas se disuelven como azucarillos, que cada vez influyen menos en la opinión pública, los editores de medios modernos deben inspirar la jerarquía de valores. Pues, oye, es lo mismo que les pasa a los obispos y en el faro y guía de occidente suelen ponerse molestarse bastante.

La otra razón para abandonar la información y vender valores en los quioscos es, dice el prócer, doble. Por una parte, todo lo que debe saberse esta a en la red. Por otra, el periodismo digital deja poco maágen, así que no vamos a gastar buscando información. Esperemos que alguien ponga algo en el blog y luego ya creamos valores con ese material. Para esto nos basta un periodista mal pagado y un Consejero delegado opinante a precio de langosta.

Mal pensado no está si eres consejero Delegado, opinante y jefe del faro y guía de Occidente. Si eres periodista la cosa ya no pinta tan bien.

Como soy un antiguo, sigo pensando en periodistas que viven dignamente de saber ayer cosas que hoy todavía ignoro. Que me cuenten historias; chismes; hechos… si eso está en internet y no en los periódicos es porque hace tiempo los periódicos dejaron de hacerlo.


Como soy un antiguo, creo que los valores son un producto social y no el resultado de decisiones de un Consejo de Administración o de Redacción, aunque sea del faro y guía de occidente. Nada, que no hay nada que hacer conmigo.

1 comentario:

  1. Los valores de Prisa son los mismos que los de los jesuitas " Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"
    En la página 11 se critica la prostitución y más adelante te aseguras unos cuantos millones de euros con los anuncios de prostitución.Igual que ABC y otros faros de las buenas costumbres.
    Hoy me peleo con Mediapró y mañana nos acostamos juntos.
    De verdad yo también prefiero que den información de calidad antes que consejos morales.

    ResponderEliminar