Intolerable: desaparece la primera clase.

De todas las malditas cosas que produce esta crisis, la desaparición del paraíso de la primera clase es la más notable. La internacional hecha cabina de avión, donde los dioses y los tribunos se mezclarán con campesinos y obreros, en un sindicato popular indistinguible. Desaparece, no ya la más acrisolada de las tradiciones de la aviación comercial, sino todas esas sutiles barreras que distinguían los educados de los oficinistas.

La “Top Class” de British Airways será abolida. Anuncio que los ejecutivos de la Airwais han hecho antes de anunciar los peores resultados económicos de su historia. El pasado año perdieron un fascal de libras (401 millones) y al año que viene seguirán perdiendo dinero.

Mirad si es grave el asunto que el Director General ha decidido dejar de cobrar...un mes. Humillante, intolerable, y vosotros y vosotras sugiriendo que deben dimitir por siempre los responsables.

El ruido de la cortina azul al cerrarse al inicio del vuelo; la silueta del carrito de las viandas de calidad, que sólo podía entreverse en la clase común, el vaso de güisqui sobre la mesa ejecutiva; el Herald Tribune en las mesitas reclinables…la azafata y azafato más altos, todos estos distinguidos símbolos al garete por esta maldita crisis que no se basa en la explotación sino en esta insoportable nacionalización estética.

Mirad si el asunto es dramático que en el vuelo Heathrow-Las Vegas, dice el The Guardian, que solo usan la gente muy rica que se desplaza al Casino americano, tampoco tendrá primera clase. Imaginad a cualquiera de ellos y ellas mezclados con los viejecitos del Imserso; mezclando a los que cierran los hoteles para ellos solos con cualquier ludópata de máquina tragaperras…demasiado, demasiado.

Los pobres sois vengativos, crueles. No; no os basta ver el insoportable sufrimiento de los banqueros, exigir en las plazas que se reduzcan los salarios de los Consejeros de empresas y bancos, dejar en la pobreza a Teddy Bautista y Ramoncín.

No; no es eso los que queréis, buscáis la humillación, la derrota final: ahora, en Inglaterra, la compañía bandera suprime la primera clase, cual será vuestro siguiente paso, que puede ser mas malvado que viajar, así, mezclados, en clase turista … inaceptable.