RTVE: ¿ Lo mismo con un millón menos ?

Lo ha dicho el Presidente de la Radio Televisión, Don Luis Fernández (de los Fernández de toda la vida; que digo de toda la vida, de la eternidad televisiva): hacemos lo mismo que antes con un millón de euros menos.

Y uno, que no duda de la creatividad de los profesionales de televisión frente a la crisis o cualquier otro reto, lo que viene a deducir de tan magna afirmación es que el año pasado derrocharon exactamente esa misma cantidad. Porque no se hace lo mismo con un millón de euros menos, aunque sea un Fernández, de los Fernández de toda la vida, quien lo diga.

Quizá lo que no se diga de nuestra radiotelevisión pública es que buena parte de esa reducción se debe a la reducción de gastos de personal, a lo exagerados de sus turnos,al deterioro de las condiciones de trabajo, a la cicatería con la que se negocia el convenio, a las regulaciones de empleo, a la jibarización de la televisión pública, su puesta en manos de las productoras, la externalización y todos los demás trucos e ingeniería de gestión.

La provisión de puestos de trabajo, después del ERE que redujo en más de cuatro mil puestos de trabajo los recursos humanos de la radiotelevisión, se ha convertido en uno de los temas centrales en la gestión de Fernández. La contratación externa y la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal en la compañía se ha convertido en la madre del ahorro millonario.

Fernández, de los Fernandez de toda la vida, ha pasado de azote de herejes a gestor neoliberal e inmobiliario, igual es lo mismo, ahorrador de un millón, que como se ve se basa en el deterioro de las condiciones de trabajo y recursos humanos. Lo que me temo es que, a pesar de todo, no se hace lo mismo, con la misma calidad, con un millón menos.