Aumenta el paro de nuevo. Repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Pongamos orden en los datos que estáis a punto de sacar conclusiones precipitadas. Puesto que este es el segundo peor dato de paro desde que se inició la crisis, José Luis tiene razón y lo peor ha pasado. Antes de que busquéis el número de nuevos parados y paradas madrileños con la intención de dirigir algún exabrupto a la derecha (inútil, ellos están con la cosa del “B”), que se sepa que, afirman los afines medios madrileños, los parados crecen tres veces menos que en Cataluña y la mitad que en Andalucía.

Los casi 85 mil nuevos parados y paradas no mantendrán el mismo optimismo pero es que les ciega su comprometida situación y no valoran los denodados esfuerzos que nuestros próceres, sea el estatal o la lideresa, están haciendo para crear empleos.

Probablemente estaréis tramando alguna idea bárbara y poco acorde con la modernidad como afirmar que no viéndose atisbos, verdes o colorados, de que las políticas aplicadas estén dando resultados y que habría que imaginar audacias que aliviaran la situación.

Algún argumento podríais aducir: que el aumento de matriculaciones de vehículos no se traduce en empleo; que el fondo municipal parece haberse puesto de vacaciones; que siguen sin aparecer créditos; que las rentas siguen cayendo; que es imposible que aumente el consumo con lo que hay…que (pecado mortal) el déficit está ignorando a la economía real.

Para nada. Esto no podéis decirlo ni pensarlo no vaya a ser que, cuando vuelva de ver como va su “B”, Montoro diga algo parecido y nos convirtamos en compañeros de viaje de la derecha y “boicoteadores” del proyecto planetario que se nos avecina (faltan apenas un centenar de lunas).

Repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Total; si la economía no despunta y el paro aumenta (aunque sólo es el segundo peor dato); si hay que estar dos meses negociando para que los parados de enero tengan los mismos derechos que los de agosto; si vamos a bajar las rentas de los que trabajan (funcionarios y sector privado en trance de congelación) para que sean solidarios, no preocuparse, repetid conmigo: lo peor ha pasado.

Puede que uno, en un arranque muy subjetivo, se sienta molesto cuando alguien dice que las cosas han sucedido como se preveía. Asunto que lleva a pensar ¿porqué no se hizo algo’? (Lo lamento, ayer ya acabe con mis preguntas inquietantes).

Pero es que no se valora, por ignorancia o mala fe, la dinámica económica en sus justos términos. La cola del paro en la oficina del INEM no es una medida adecuada de las políticas económicas, como todo el mundo sabe, sino un agolpamiento temporal a la espera de brotes verdes.

Repetid conmigo: lo peor ha pasado. Y pasad a las cosas importantes: ¿Ya tienes la TDT de pago que, como todo el mundo sabe, es urgente porque crea empleo (aunque impide pagar las deudas del faro y guía de occidente).

Es que es septiembre y sigue el bochorno.