Palabras que se aprenden en vacaciones

Es instructivo lo de viajar; práctica que, como se sabe reduce la ignorancia. No dudo en compartir con vosotros algunos de mis nuevos conocimientos para mitigar, en algún grado, la envidia que mi vacar, sin duda, os ha producido. Estas son palabras de la primera semana. Esta me toca navegar….jeje

Saint Emilion: Un anacoreta que alcanzó condición de santo construyendo una iglesia en la roca en tiempos donde la santidad no era cosa de sutiles milagros sino de estajanovismo. Tuvo el acierto de construirla en un pago donde los romanos que conquistaron la Galia (toda menos una aldea, como todo el mundo sabe) plantaron viñas tan afamadas como las de Burdeos. Es el Saint Emilion concentrado pero no en exceso. No se hace pesado en la boca. Tiene abundantes taninos y es sedoso (cae una, tres bodega).

Pecharmant: Una de las más notables variedades del vignoble de Bergerac; vino rojo y generoso (caen incontables y cuatro para la bodega)

Monbazillac: Castillo de la Comarca de Bergerac en el que se produce un dulce y célebre vino blanco, imprescindible para acompañar el foi (tres a la bodega)

Oca: animalito famoso en el Perigord, con cuello de cisne e hígado un tanto extraño, compuesto, de forma alterna, por rebanadas de grasa y pan, que se sirve, naturalmente tras ser cocinado en bloc, con una copita de Monbazillac y, por supuesto, ensalada (tojours la salade)

Bergerac: hermoso municipio (15.000 habitantes) capital de El Perigord Púrpura (color del vino) en el que hemos pasado unas breves vacaciones. Naturalmente, Cyrano nunca estuvo aquí.

Horarios: practica francesa para desquiciar el biorritmo de los españoles. Igualmente, rito de una extendidísima y peligrosa secta que pretende que se coma a la hora del desayuno (doce de la mañana); se cene con el sol en su cenit (siete de la tarde) y se cierren los Pub a las nueve de la noche.

División del trabajo y revolución burguesa: revolucionaria práctica francesa donde resulta que si tomas vermú, no puedes comer; y si el lugar es de comer no te dan vermú; naturalmente, donde comes o tomas vermú no te dan de desayunar, Desquiciada por tan irracional invento la aristocracia francesa decidió suicidarse mediante guillotina dando lugar a la revolución burguesa.

Tour: afamada carrera que ganan los españoles para cabreo de los franceses.

Benzemá: el francés más famoso del verano, después de Carla Bruni, naturalmente.