Redes y pantallas: en cuaresma no, pecadores

Os tenía avisados desde el día de la ceniza. No me creísteis. Os advertí que obispos y curas iniciaban el periodo estacional de oraciones, ayunos y limosnas. Y os dije, os lo dije, que al igual que antaño cerraban mancebías, imponían ayunos en tiempos de hambrunas o pronunciaban los “picos de oro” interminables discursos sobre el pecado, intentarían que vuestra cuaresma no fuera placentera.

Vale, podréis afirmar que no imaginaba que llegaran a tanto pero aquí están, llegadas directamente desde la iglesia romana, las más renovadas modalidades de ayuno, abstinencia y penitencia que imaginar se pueda.

Dio Benedicto la consigna de sobriedad espiritual y “lucha contra todos los trastornos de apego a nosotros mismos” (ándale), y se han puesto las diócesis italianas a imaginar, como el rayo, modernas formas de sacrificio que acerquen vuestras pecadoras vidas a la virtud.

Imaginabais que os bastaría con cambiar carne por el pescado para cumplir. Para nada. Que ya saben los modernos y avispados patriarcas y profesionalizados arciprestes de donde cojeáis en los tiempos que corren: nada de pantallas, sean estas las que sean.

Un cura de Rívoli ha distribuido a los niños de la catequesis un paño negro para cubrir la televisión. La diócesis de Trento nos propone el ayuno virtual mediante la supresión, en los viernes cuaresmales, de Facebook y mp3. El Obispo de Módena nos convoca, en similar fecha, a suprimir los SMS.

El pecado, descreídos, ya no está en vuestro desaforado consumo de toda clase de carne sino en las múltiples y variadas pantallas que usáis. El demonio lo sabe y ellos, los sanadores de vuestra alma, también: se acabó vuestra tranquilidad. Es cuaresma: ni redes, ni pantallas.

Pero no creáis que aquí acaban los ayunos muñidos por estos fervorosos muchachos cuaresmales. Como son unos modernos, ya no dependen de las ideas de la jerarquía. Oídme; han creado una red (acabarán constituyendo un agregador de Blogs, lo veo venir). Veinte diócesis han creado en Padua una red que promete nuevas iniciativas. Preparaos pecadores
Se teñirá de morado cuaresmal el Facebook; las descargas serán imposibles; enmudecerán móviles y reproductores. Ahora que lo pienso: ¿Y qué hará en cuaresma la Sociedad de Autores? Necesitamos ideas urgentes: qué tal si enviamos a Ramoncín a cobrarle a Benedicto por copiarle ideas sin licencia.