Los blogs corporativos y personales: poca credibilidad... en USA.

De todas las fuentes posibles de información ¿de quién se fía la gente? Una reciente investigación realizada en Estados Unidos entre usuarios que utilizan todo tipo de fuentes de información ha evaluado que confianza merece cada una de ellas

Los blogs corporativos son los que menos confianza producen (sólo el 16% de los usuarios confían en su información). Al final, lo más creíble es el correo electrónico enviado por persona conocida (77%). Los motores de búsqueda sólo consiguen un 50% de credibilidad, más o menos, como las páginas amarillas, un 48%. Los perfiles de las compañias y personas no conocidas en las redes sociales tampoco alcanzan altos niveles de confianza: el 18%.

Por mucho que se haya animado a las empresas a unirse a la conversación “on line”, a que las marcas rompan el privilegio de la incomunicación, eso no ha mejorado su credibilidad. La gente en USA no se fia de los blogs corporativos. Los analistas de la empresa que realiza el estudio informan de que el blog parece un instrumento personal más que corporativo. Aunque tampoco a nivel personal las cosas mejoran: los blogs personales no superan el 18% de credibilidad.

La gente que confía en los blogs corporativos no tiene, dicen los investigadores, características sociodemográficas particulares; aunque son levemente más crédulos que otros usuarios ya que sus niveles de confianza también son más altos en los otros medios. No dejan de señalar los autores de la investigación, a pesar de ello, que quienes confían en los blogs son un poco más jóvenes, un poco más ricos y un poco menos educados que los demás

Cuando los consumidores dicen que la mayoría no confían en los blogs corporativos, se puede interpretar su respuesta de manera similar a cuando dicen que no confían en la publicidad de TV o en los portavoces de las empresas: lo consideran una continuidad de la política de marketing.

¿Hay razones para creer que en España las cosas son distintas?¿Se deberá esa falta de credibilidad a malas practicas en la elaboración de blogs corporativos o personales?
La investigación dirigida en Usa por Forrester Research (se puede acceder gratuitamente mediante registro – está en inglés-), ofrece los siguientes resultados de confianza (si alguien desea el texto dejad vuestra dirección de correo):

Correo electrónico de gente conocida: 77%
Revistas e informes de consumo: 60%
Motores de Búsqueda: 50%
Páginas amarillas (no on line): 48%
Periodicos impresos: 46%
Perfiles en las redes de personas conocidas: 43%
Radio: 39%
Periodicos on line: 39%
Televisión : 38%
Wikis: 33%
Blogs Personales: 18%
Perfiles de no conocidos en redes: 18%
Blogs Corporativos: 16%