Peregrino Mundo

Andaba yo terminando la edición en inglés del último libro de Paul Auster, con sólo 150 viajes al diccionario oiga, y me reencontré con un verso que prácticamente cierra el libro: “mientras el (weird) mundo sigue girando”. No me agradaba poner extraño o misterioso, mi traducción, en tal verso y me propuse arreglarlo a la mañana siguiente.

¿Qué mañana fue aquélla? Contaban los periódicos que Sarkozy y Zapatero habían ido en la misma sillita de la reina a refundar el capitalismo y salvar a la banca. Un ex - ministro que declaró en su día que “la mejor política industrial es la que no existe” afirma hoy que debe ser el estado el que cree riqueza. El ex – vicepresidente del gobierno del tal ex – ministro, hoy convertido en banquero, tras declarar que la culpa de todo lo tienen los bajos tipos de interés (la forma fina de decir que la culpa es de los pobres que compraban casas) afirma, hoy, que son tiempos de Keynes.

Los editorialistas han decidido, así de un día para otro, el final de la hegemonía americana; el triunfo de las ideas de la izquierda y el liderazgo mundial de los países pobres

Un catedrático que se dice marxista dice en sus clases que Federico era un fascista y consigue una condena para otro catedrático que defendía al poeta. La justicia sigue en gresca por las exhumaciones en las tumbas franquistas mientras el Presidente del Congreso, socialista, pretende homenajear a la monja Maravillas, canonizada por su apoyo al golpismo franquista, que aconsejaba a las mujeres dejarse dominar.

Dos fuerzas políticas, una española (Izquierda Unida) y otra francesa (Partido Socialista) celebran Congresos para elegir dirección que supere su crisis y los congresistas deciden no decidir quién es su dirigente.

Y, entonces, cuando creo que ese día todo ha conspirado para que las identidades se disuelvan en asamblearios movimientos centroizquierdistas que incluyen desde Bush al Presidente de India, desde la Monja Maravillas a los socialistas franceses; cuando creo que hay que buscarle nuevo acomodo a las cosas, Benito Gómez, el traductor oficial de Paul Auster, me descubre que ”Weird World” se traduce por peregrino mundo.

Y entonces lo entiendo, entiendo que las cosas peregrinas no tejen verdades y descubro, para mi tranquilidad, que “mientras el peregrino mundo sigue girando” Libertad me llama, desde Rivas, para decirme que las familias de IU vienen a ser las de siempre que sigue molesta con los de siempre; Itziar me comunica que ha descubierto un nuevo centro comercial donde gastar dinero; Elena pregunta que como está el asunto de los regalos de navidad.

O sea, que todavía es posible que en el futuro no forme parte de la misma asamblea que los banqueros y que el mundo siga girando sin que las cosas importantes se alquilen a modas o cambien de sitio.